todo esto tras las exigencias de Andrzej por el uso de la licencia del juego y regalías

Andrzej Sapkowski, autor de la serie de novelas The Witcher, y CD Projekt Red, desarrollador de la serie de videojuegos The Witcher, han firmado un nuevo acuerdo de licencia. El anuncio se produce a más de un año después de que Sapkowski exigió públicamente más de $ 16 millones en regalías, en esta ocasión los términos del acuerdo no fueron publicados.

La historia comienza con una rara entrevista junto al solitario Sapkowski, otorgado en 2017. En esa reveladora conversación, el autor dijo que cuando CD Projekt se le acercó para hablarle sobre el videojuego The Witcher, el cual se lanzó en 2008, el mismo autor desestimó la industria por completo.

«Fui lo suficientemente estúpido como para venderles derechos de todas mis novelas», dijo a Eurogamer. “Me ofrecieron un porcentaje de sus ganancias. Le dije: ‘No, no habrá ganancias en absoluto, ¡dame todo mi dinero ahora mismo! La cantidad total». Fue estúpido. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero, ¿quién podría prever su éxito? No pude.

Poco más de un año después, Sapkowski tuvo dudas. En una carta en negrita a CD Projekt, hecha pública en octubre de 2018, afirmó que, según la ley polaca, fue mal pagado por su trabajo. Su demanda de compensación de The Witcher 3: Wild Hunt solo ascendió a más de $16 millones en regalías. En ese momento, CD Projekt escribió en una declaración oficial a sus inversores que sus demandas eran «infundadas».

«La Compañía había adquirido legítima y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski», declaró CD Projekt, «en la medida en que sea necesario para su uso en juegos desarrollados por la Compañía. Todos los pasivos pagaderos por la Compañía en asociación con ellos han sido debidamente liberados «.

Sin embargo, CD Projekt dejó abierta la puerta a las negociaciones.

«Es la voluntad de la Compañía mantener buenas relaciones con los autores de obras que han inspirado las creaciones de CD Projekt Red», permitía la misma declaración. “En consecuencia, la Junta hará todo lo posible para garantizar una solución amistosa de esta disputa; sin embargo, cualquier resolución de este tipo debe ser respetuosa de los intentos expresados ​​previamente por ambas partes, así como de los contratos existentes «.

En un breve comunicado de prensa emitido hoy, CD Projekt dijo que, ellos y Sapkowski «firmaron un acuerdo que solidifica aún más su relación». Este nuevo acuerdo, continúa la declaración, «satisface y aclara completamente las necesidades y expectativas de ambas partes, pasadas y presentes, y establece un marco para la futura cooperación entre las dos partes ”. Se aplica no solo a los videojuegos, sino también a las novelas gráficas, los juegos de mesa y otros productos relacionados.


Comments