El pasado 28 de agosto fue lanzado en Chile el video juego Pro Evolution Soccer 2019 (PES 2019), un título que tiene una gran fanaticada en nuestro país. El juego cuenta con más de 400 equipos, más de 10.000 jugadores y más de 40 estadios; todo en una calidad increíble 4K, que ofrece la nitidez de presentación a la que nos tiene acostumbrados.

Konami, no la ha tenido fácil este año, luego de perder la licencia de “La Liga de Campeones Europa” tenía que hacer un trabajo casi perfecto, a lo que estamos acostumbrados de los juegos de fútbol, para así doblegar a su competidor directo FIFA 19 de la compañía EA Games.

Gráficos y controles

Si pensabas que PES no iba a innovar este año estás muy equivocado, ya que cada vez, el juego se siente más real, esto debido al motor gráfico “Fox Engine” (sí, el mismo de Metal Gear Solid V).

Los pases, tiros y centros, son cada vez mejores; se ha llegado a una kinestesia donde la intuición del espacio se asemeje a la de la vida real. Lo mismo pasa con los desbordes por la banda y las faltas. Cada movimiento goza de una naturaleza y fluidez increíble.

 

Modo De Juego

PES cuenta con variados modos de juegos cómo lo son: partida rápida, partida en línea, además de la opción de jugar con las plantillas actualizadas con la formación que el equipo elegido esté usando en la temporada real.

En los modos sin conexión tenemos a los viejos conocidos como la Liga Master, Liga y copa de un país, pero en respuesta a FIFA tenemos el modo Ser una Leyenda, en la que tomamos a un jugador de un equipo real o creamos uno desde cero y nos enfocamos a los partidos manejando sólo a éste en una vista en tercera persona.

Música y comentarios.

En las narraciones para América Latina tenemos nuevamente al Dr. García y Christian Martinoli. Es este uno de los puntos más bajos del juego, ya que la divertida dupla carece de vida en el juego y al igual que en entregas pasadas, parecen más un par de robots repitiendo frases acartonadas que no aportan emoción a los encuentros.

El sonido de los estadios y la afición también dejan mucho q desear. Sólo en casos muy específicos de equipos que han firmado convenios, tendremos ambientación parecida a la del estadio, pero fuera de estos no habrá más que gritos genéricos que quitan emotividad a partidos importantes.

La banda sonora es buena, con algunos temas conocidos, pero nada espectacular y es que se nota que Konami no puede desembolsar el dinero para tener una lista musical de las dimensiones de su competidor. Esto no es un asunto mayor porque al final, de esto se trata el futbol ¿no?

Resumen

PES 2019 es un muy buen juego, con bastante realismo que ha ido incrementado a medida que pasan los años, es importante destacar que las licencias son importantes dentro de este tipo de títulos ya que nos gusta sentirnos inmersos en el juego.

Como nota final de 1 a 5 le dejamos un 4, ya que de verdad nos encantó, ¡solo esperar a la llegada de FIFA 19 para que podamos comparar que juego se queda con el título este año.

Comments

Reseña Panorama
Gráficos y controles
Gameplay
Música y Comentarios
Compartir