Little Nightmares es el primer proyecto de Tarsier Studios, conocidos principalmente por desarrollar Tearaway Unfolded y la versión para PS Vita de Little Big Planet. Se trata de un plataformero lleno de puzzles con unos buenos toques de terror, de hecho para quienes hayan jugado Limbo se les hará un juego muy familiar.

Little Nightmares nos pone en la piel de Six, una pequeña persona que debe escapar de la prisión Las Fauces, que se encuentra ubicada en el medio del mar. Debido al tamaño de Six todo se le hace realmente difícil; todo es más grande que ella y el juego se aprovecha de esto para la realización de sus vitales puzzles, para ir avanzando en el juego, ya que nosotros somos incapaces de atacar o protegernos, sólo podremos escondernos, correr y alumbrar con un pequeño encendedor que contamos.
Debido a que todo es más grande que nuestra protagonista, ella deberá encontrar la forma de seguir avanzando para lograr su escape.

Es increíble lo bien que está representado este aspecto en el juego, logrando que nosotros como jugador nos sintamos en una real desventaja y comprendiendo el efecto del pequeño tamaño de Six en comparación al resto de elementos del juego. Es evidente que el uso de nuestra inteligencia será vital en este mundo, ya que, para realizar tareas sencillas en lo cotidiano Six tendrá que poner todo de si. ¿La parte buena? Los puzzles que nos ofrece el título en su mayoría no son realmente complicados, algunos demasiado evidentes de hecho y solo requieren un poco de «ensayo y error» para lograrlos, eso sí ojo con los objetos que puedes encontrar durante el juego, una gran cantidad de ellos no sirven para nada realmente.

El sistema de movimiento del juego a primera vista es bastante simple, pero a medida que se va jugando te vas dando cuenta de que no es así. Si bien cuenta con los botones comunes de cualquier juego de plataformas (movimiento, salto, agacharse) también cuenta con otros controles que permiten agarrar los objetos o aferrarse a ellos, además de controles que permiten mover solamente la cámara, lo que es necesario para realización de muchos de los puzzles.

La combinación de botones para irse moviendo y realizar acciones al mismo tiempo es lo que vuelve complicado al movimiento dentro del juego.

Un ambiente idóneo

El ambiente que rodea a la aventura de nuestra pequeña Six es algo muy tétrico y retorcido, dando lugar a una atmósfera opresiva que se ve apoyada por nuestro ya mencionado tamaño y, en algunos momentos llega a ser algo terrorífico. Los escenarios dan muestra de nuestra ubicación en medio del mar, las típicas puertas que hay en todos los videojuegos familiares, sumado al constante movimiento debido a las olas y en muchas ocaciones la luz lo confirman.

Es tanto el nivel de tener un ambiente bien logrado que el juego no necesita de algunos recursos típicos del terror como los jumpscares. Aunque eso no quiera decir que no contenga uno que otro, pero en general no debes andar por los pasillos de la prisión con la cautela de que saltará un susto a cada rato, eso sí, el juego te mantendrá tenso constantemente. La parte mala de este apartado es que la IA, vale decir, los enemigos o amenazas que nos encontraremos a veces presentan ciertos problemas, lo que puede dejarnos con una sensación de «¿Qué acaba de pasar?» que puede romper todo este ambiente o la tensión que llevábamos hace un buen rato. De todas formas no es algo preocupante, a mi sólo me paso dos veces durante todo el juego.

Los escenarios tétricos nos mantendrán atentos a nuestro alrededor durante todo el transcurso del juego.

El complemento perfecto

La banda sonora es sublime, misteriosa, lúgubre y tétrica. Apoya de manera perfecta a la ambientación y nos permite sumergirnos aun más en el aura de terror que presenta el juego, sin mencionar los efectos de sonido de algunas etapas del juego que aumentan la presión y aceleran tu pulso de un susto. Puedes escuchar una muestra a continuación:

El juego presenta un sistema de logros y cuenta con algunos coleccionables bastante curiosos lo que puede aumentar la vida del juego un poco más allá de la historia principal. Esto se agradece debido a que el juego en su modo historia no supera las 5 horas, lo que de todas maneras no está mal tomando el tipo de juego que es y el precio que presenta (US19.99 en Steam).

En general el título es muy bueno, tiene un ambiente y sistema de juego alejado al típico terror que se puede encontrar a diestra y siniestra en estos tiempos y eso se agradece de sobremanera.

Ayuda a Six a escapar de la prisión con tu ingenio.

Entonces, ¿Es un juego recomendable? Absolutamente, sobre todo si disfrutas de los juegos de plataformas o de una buena atmósfera lúgubre. O si simplemente te gustan los juegos diferentes no tan explotados por la industria actualmente te recomendamos darle una oportunidad.

 

Comments

Reseña Panorama
Historia
8
Graficos
9
Sonido
9
Jugabilidad
7
Compartir